Nuevas tecnologías en la nutrición efectiva del cultivo de palma aceitera


12/Enero/2016


FERTILIZACIÓN DE PRECISIÓN

Conforme avanzan los tiempos, con la ayuda de la investigación agrícola, surgen tecnologías, que se implementan para replica watches cultivar los suelos y aprovechar al máximo su potencial productivo, dichas tecnologías, van encaminadas al buen uso de los diversos productos y herramientas agrícolas con el fin de obtener mayores rendimientos de nuestros cultivos, cuidando a su vez de no causar daño al medio ambiente, todo esto se encierra en un solo concepto, “La Agricultura de Precisión” la cual no es más que: “ Un grupo de tecnologías que permiten utilizar correctamente Equipos, mano de obra y los insumos agrícolas, en forma variable dentro de un cultivo comercial, de cheap swiss replica watches acuerdo a los requerimientos y/o potencial productivo de sectores homogéneos pre-definidos dentro del mismo

Con información disponible de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, niveles de nutrientes en la planta y características meteorológicas de la zona; podemos establecer nuestro programa de fertilización de precisión, que corresponde a “Utilizar cantidades adecuadas de fertilizantes químicos y orgánicos, que proporcionen de una manera correcta y balanceada los nutrientes esenciales para el normal crecimiento, desarrollo, producción y sostenibilidad a través del tiempo de los cultivo de palma aceitera”

Para una correcta aplicación del concepto de fertilización de precisión se deben considerar los siguientes factores:

• Variedad y edad del cultivo cheap sport watches for men
watches123.com

• Datos meteorológicos

• Análisis de suelos

– Propiedades físicas

– Propiedades químicas

– Propiedades biológicas

• Análisis foliares

– Conocer el estado nutricional de la planta

• Fenología del cultivo

• Curvas de absorción de nutrientes

• Curvas de extracción de nutrientes

Si aplicamos todos estos factores podemos establecer nuestro “Plan Eficiente de Nutrición de Palma aceitera”.

Un programa de fertilización de precisión debe establecerse considerando los puntos anteriores y además conociendo y aplicando en la interpretación de los datos obtenidos de los análisis de suelos y hojas, leyes de fertilización establecidas por investigadores prominentes a lo largo de los años; éstas leyes nos indican como actuar o qué camino tomar cuando se va a interpretar resultados de análisis de suelos y hojas, y establecer cantidades de elementos puros que luego vamos a aplicar para que la planta se nutra adecuada y equilibradamente.

Las leyes a considerar son las siguientes:

1. Ley del Anticipo.- Los nutrientes deben aplicarse con el tiempo suficiente para que las plantas dispongan de ellos en el momento en que los necesitan

 

2. Ley de la Restitución.- Es indispensable restituir al suelo, para evitar su disminución todos los elementos nutritivos que las cosechas toman sunglasses uk sale.

 

3. Ley del Mínimo.- Los rendimientos son proporcionales a la cantidad del nutriente que se encuentra al mínimo en el suelo, desde el punto de vista de las necesidades de las plantas

 

4. Ley de Mitscherlich.- Cuando se aportan al suelo dosis crecientes de un nutriente, los aumentos del rendimiento obtenido son cada vez menores a medida que las cantidades aportadas se elevan

 

5. Ley del Máximo.- El exceso de un elemento en el suelo reduce la eficiencia de los otros elementos y, por consiguiente, disminuye el rendimiento de la cosecha

 

6. Ley del Equilibrio de los Elementos Minerales del Suelo.- La insuficiencia o exceso de un nutriente en el suelo reduce la eficacia de los otros elementos y por consiguiente hace disminuir el rendimiento de las cosechas.

 

Dada la importancia de una clone omega hour vision watches adecuada fertilización, porque prácticamente es un rubro muy alto dentro de los costos de producción, deben considerarse que los planes de fertilización establecidos tienen que seguir un adecuado monitoreo post aplicaciones, y esto se logra conociendo el estado nutricional de la planta, por medio de un análisis de hojas, los resultados nos dirán si el plan establecido es adecuado y además si la planta está absorbiendo correctamente los elementos aplicados mediante los fertilizantes.

El análisis de suelo indican relativamente los elementos que se encuentran “disponibles” para la planta, pero tiene sus limitaciones, ya que para determinar cada elemento se utilizan reactivos que simulan la acción de extracción de nutrientes por parte de la planta; pero los reactivos no pueden simular el estado físico, estructural y químico de ese suelo, ya que factores externos e internos impiden la absorción de los elementos por parte de la planta.

Por este motivo es prioridad calibrar los resultados de análisis en cada zona o localidad donde fueron tomadas las muestras de suelo para determinar los niveles críticos y de suficiencia de nutrientes para el cultivo

El término nivel crítico nos sugiere que por debajo de este valor se torna críticamente limitante el factor Rendimiento y que la respuesta a la fertilización será, con toda probabilidad muy alta.

 

El nivel de suficiencia de elementos en el suelo indica una respuesta mínima a la aplicación de fertilizantes, y que el rendimiento no se ve alterado por aplicaciones altas de nutrientes.

En la figura 2. Se observa que conforme los niveles de nutrientes van incrementándose en el suelo, el rendimiento del cultivo no se incrementa, por lo tanto esto influye en la respuesta que se obtiene al aplicar fertilizantes.

 

Pero ¿qué debemos realizar para determinar nuestros propios niveles adecuados de elementos comparados con lo que nos indica el resultado del análisis de suelos?

Se sugieren establecer ensayos exploratorios de fertilización partiendo de la interpretación de los resultados de análisis de suelos que se tomaron del sitio donde está establecido el cultivo.

ENSAYOS EXPLORATORIOS DE FERTILIZACIÓN

Consisten en probar cantidades diferentes de elementos puros, para determinar las dosis adecuadas, que se deben aplicar mediante fertilizantes; para no subdosificar o incrementar innecesariamente la cantidad de fertilizantes a utilizar.

Una vez establecidos los niveles adecuados de nutrientes, éstos deben aplicarse de una manera equilibrada, tratando de que el aporte de fertilizantes cubra la mayoría de lo macro y micro nutrientes llamados esenciales

Fertisa, empresa dedicada a brindar soluciones integrales, específicas para cada productor agrícola; está dedicada no replica watches solamente a la comercialización de insumos agropecuarios si no que, también se dedica en gran parte a la investigación y desarrollo; por medio de ensayos de campo determinando niveles adecuados de elementos por zona, por cultivo, por variedad, logrando así aplicar el concepto de fertilización de precisión dentro del Manejo Integrado de nutrición de cultivos.

FERTICULTIVOS COMPUESTOS MEZCLAS BALANCEADAS

La agricultura moderna demanda nuevas tecnologías en la producción de alimentos para el creciente número de seres humanos, y es por eso que una de las prácticas agrícolas más importantes y de mayor influencia en el incremento de la producción del cultivo de Palma aceitera es la fertilización balanceada, con fertilizantes compuestos que contienen la mayor cantidad de elementos esenciales que necesita el cultivo.

Es indispensable la provisión de no solamente, Nitrógeno, Fosforo y Potasio en el cultivo de Palma o cualquier otro cultivo, sabemos que las plantas necesitan de 16 elementos o nutrientes que son considerados esenciales para cumplir correctamente con las funciones fisiológicas.

Fertisa dispone de Ferticultivos, mezclas físicas compuestas que se elaboran con fertilizantes importados de excelente calidad, que proveen a las plantas los elementos necesarios para su crecimiento desarrollo, producción y sostenibilidad en el tiempo.

Para el Cultivo de Palma aceitera se dispone de Fertipalma + Boro 14-6-25-3-4-1B y Fertipalma Plus 14-6-25-3-4-1-0.14 Zn que son formulas elaboradas con materia prima importada y ajustadas a las necesidades específicas del cultivo de palma, tomando en cuenta las carencias nutricionales de nuestros suelos.

Ing. Miguel Angel Sánchez

Departamento Técnico de Investigación y Desarrollo

 



<< Volver al listado de artículos

promociones

descargas

Dirección Av. Don Bosco 5 y la N, Guasmo
Fertisa (Vía puerto Marítimo)
PBX: (593 4) 3846 640
Ventas: (593 4) 384 6541
Fax ventas: (593 4) 846 537