LOS NUTRIENTES Y FERTILIZACION EN CULTIVOS ACUICOLAS


16/Diciembre/2015


LOS NUTRIENTES Y FERTILIZACION EN CULTIVOS ACUICOLASomega replica uk for sale

El  objetivo  de  la fertilización o aporte de nutrientes es estimular la producción autotrófica y heterotrófica, aumentar la replica watches productividad primaria de las piscinas, es decir, favorecer el desarrollo de una buena floración de fitoplancton  especialmente diatomeas/mayor contenido nutricional, zooplancton y bacterias, que constituyen alimento natural del camarón en la columna de agua y en el fondo de la piscina.

La floración del fitoplancton es inducida por el aporte de nutrientes a través de la fertilización y es sustancial para producir oxígeno a través de la fotosíntesis, forma más económica de airear u oxigenar el agua, regular los parámetros de calidad, crear un ambiente de sombra que permite al camarón encontrar un ambiente idóneo y para la optimización de desechos nitrogenados   (ayudan   a   controlar   las  concentraciones de amoníaco absorbiéndolo del agua Tucker et al. 1984) y/o fosforados al interior de la piscina.

Una buena productividad natural ahorra alimento balanceado, sin embargo, la concentración excesiva de algas puede ocasionar bajas concentraciones de oxígeno disuelto y eutro-fización (crecimiento acelerado de fitoplancton por disponibilidad  excesiva  de  nutrientes). La proliferación  de  ciertas especies de algas verde-azules puede ser tóxica para el camarón o producir compuestos olorosos que impar-tan un sabor desagradable al camarón.

Es muy importante considerar los nutrientes esenciales, tales como Carbono orgánico simple, Nitrógeno, compuestos que contienen Fósforo y Calcio, Magnesio, Silicio y elementos trazas.

SILICIO
Es el segundo elemento de mayor abundancia en la litosfera. Es un nutriente esencial para las diatomeas, las cuales lo usan para formar sus frústulas o valvas (sintetiza sus paredes celulares). La fuente primaría de Silicio en cuerpos acuáticos, proviene de la meteorizadón o desgaste de feldespatos. El Silicio es un nutriente escaso en el ambiente marino, promedio 5 ppm. La alta demanda de silicio por radiolarios, silicoflagelados, esponjas silíceas y diatomeas, parecen explicar su baja concentración en aguas de mar.

ROL COMO NUTRIENTE LIMITANTE
Estudios del Silicio como nutriente esencial para el crecimiento de diatomeas, revelan una relación inversa entre la densidad de diatomeas y la concentración del Sílice soluble. También se ha observado que algunos sobrecrecimientos (blooms) de diatomeas agotan las concentraciones de Sílice (alcanzan niveles de deficiencia). Cuando el sobrecrecimiento colapsa, se observa inmediatamente un aumento en la concentración del Sílice soluble. También se ha observado que algunos sobrecrecimientos (blooms) de diatomeas agotan las concentraciones de Sílice (alcanzan niveles de deficiencia). Cuando el sobrecrecimiento colapsa, se observa inmediatamente un aumento en la concentración del Sílice soluble. No obstante, no todo el Sílice incorporado en las frústulas de las diatomeas se reintegra a la fase soluble, ya que una porción significativa de las frústulas se deposita en los sedimentos, cuya fracción de Sílice queda fijada por largos períodos de tiempo.)

El Silicio debe considerarse un nutriente limitante para el crecimiento de las diatomeas, por los siguientes aspectos:

    Contenido de Sílice, representa entre un 25 a 60% del peso seco de las diatomeas
    No hay mecanismo de almacenaje para este nutriente en ningún organismo vivo
    Su reciclaje en los ambientes marinos es mínima
    france Pas Cher répliques montres omega

Investigadores a nivel de laboratorio, señalan que las diatomeas no pueden reproducirse si la concentración de Sílice es menor de 0.5 ppm (Brock, 1966).

POTASIO, CALCIO Y MAGNESIO

Lones (cationes) intervienen en varios mecanismos fisiológicos de balance de iones (osmoreguladón), regulación ácido-base extracelular e intracelular y en varios procesos metabólicos (muda).

Potasio (K  ), catión primario intrace-lular e importante en activación de la enzima Na  - K  - ATPasa (osmoreguladón).

Calcio (Ca2   ), importante en la mineralización del tejido (exoesqueleto  crustáceos).

Magnesio (Mg1  ), en protecdón de pH intracelular y niveles de ATP.

Las mejores tasas de aplicación de fósforo y nitrógeno para un bloom de fitoplancton varían según la disponibilidad de estos nutrientes en el suelo y en el agua que ingresa. Una buena tasa de aplicación para propósitos generales esde2a4kg/hadeNy P205 (ortofosfato). Es mejor comprar fertilizantes mezclados que   ya   contienen clone panerai luminor 1950 watches nitrógeno  y  fósforo  en  las  proporciones apropiadas y no comprar fertilizantes por separado para mezclarlos en la granja. La aplicación de fertilizantes debe realizarse a intervalos de 2-3 días hasta que se establezca un buen bloom de fitoplancton. Los fertilizantes granulados o estándares deben premezclarse y diluirse con agua del estanque por unos minutos, y la mezcla regarse en el estanque. En dos semanas o menos, debería haber un buen bloom de algas y el bentos habrá empezado a crecer. Ese es cheap replica swiss watches el momento de sembrar postlarvas.


<< Volver al listado de artículos

promociones

descargas

Dirección Av. Don Bosco 5 y la N, Guasmo
Fertisa (Vía puerto Marítimo)
PBX: (593 4) 3846 640
Ventas: (593 4) 384 6541
Fax ventas: (593 4) 846 537